Preguntas Frecuentes Propietarios

Nuestra función principal es servirte, es por esto que te brindamos comunicación veraz asegurando la misma. 

Aquí podrás encontrar la respuesta a las preguntas frecuentes por secciones en los diferentes procesos de la organización.  

Generales

¿Cómo debo realizar mis solicitudes y/o inquietudes?

Para efectos de prestar un servicio de calidad  todas las solicitudes sin excepción deben realizarse de manera formal y escrita   la cuenta de correo servicioalcliente@millanenlinea.com  asegurando de esta forma la oportuna atención y seguimiento.


Tu comunicado debe detallar el titular del contrato de administración, la dirección de la propiedad  y la ciudad.  

¿Cúal es mi código postal?

Consulta tu código postal en COLOMBIA y junto con la dirección de la propiedad facilita la correspondencia.


Si deseas saber como es y como funciona el código postal ingresa AQUÍ. 

SOBRE ESTADOS DE CUENTA Y PAGOS PROPIETARIO

¿Cúales son los débitos fijos mensuales?

Los débitos fijos mensuales que se realizan  del canon de arrendamiento previamente al pago propietario son:


  •  El 10% sobre el canon mensual y administración, más IVA, este valor incluye la cuota ordinaria de administración de la copropiedad, control, facturación y recaudo.  


Recuerda que el IVA (para predios comerciales) y las retenciones sobre el canon de arrendamiento estan sujetas a la condición tributaria del propietario(a)/arrendatario(a). 

¿Cómo puedo obtener mis extractos mensuales?

Puedes  acceder a zona clientes para descargarla con tu usuario y clave , si olvidaste tu usuario y/o clave por favor enviar la solicitud formal  a la cuenta  para tal efecto servicioalcliente@millanenlinea.com 

  

¿Cuáles son los métodos de pago a propietario y cuando recibo el pago?

El pago se realiza por transferencia electrónica a la cuenta indicada por el propietario en el contrato de administración. 


De otro lado tal y como es la promesa de valor de nuestra organización. recibirá el día (10) de cada mes anticipado.

¿Qué debo hacer si hay cambios tributarios en el RUT?

Se debe hacer llegar el RUT del PROPIETARIO actualizado a la cuenta de correo  servicioalcliente@millanenlinea.com con esto validar las nuevas responsabilidades tributarias y hacer los ajustes respectivos para la facturación siguiente. 

SOBRE LA COBERTURA DE LA AFIANZADORA

Gracias a la alianza con DATAFIANZA  garantizamos la protección de tu patrimonio.

AMPARO BÁSICO

  • Canon de Arrendamiento: Pago de del canon de arrendamiento dejado de pagar por el ARRENDATARIO hasta la restitución de la propiedad. 


  • Impuesto de IVA: Cuando se trate de contratos de arrendamiento con destinación COMERCIAL (y si la condición tributaria del propietario así lo aplique), tendrá cobertura por este concepto.  Siendo éste un valor adicional al canon de arrendamiento.


  • Cuotas ordinarias de Administración: Pago mensual de la cuota ordinaria establecida por la copropiedad y dejada de pagar por el ARRENDATARIO hasta la restitución de la propiedad.

 

image10

 

 - CONOCE NUESTRO ALIADO-


En DATAFIANZA se garantiza  el pago de los cánones de arrendamiento, IVA y  cuota ordinaria de administración, ante incumplimiento de los arrendatarios, previo estudio de la documentación requerida por nuestra organización  tanto  de los arrendatarios como de los deudores solidarios. 

Realizamos el cobro efectivo de  la cartera y otros procesos  jurídicos derivados del mismo. 

SOBRE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Los contratos de arrendamiento están elaborados conforme la Ley 820 de 2003 la cual tiene como objeto  regular los mismos (inmuebles urbanos destinados a vivienda) y el Código Civil. 


Así mismo considera los parámetros exigidos por la compañía de seguros y las políticas comerciales de nuestra organización. 

¿Cúal es el incremento del canon de arrendamiento?

  • El tope máximo del canon de arrendamiento para contratos firmados antes del 10 de Julio de 2003 es del 3% sobre el valor del canon de arrendamiento.
  • Para contratos con destinación VIVIENDA firmados desde el 10 de julio de 2003 corresponderá al índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior (Art.20 Ley 820 de 2003).
  • Para contratos con destinación COMERCIAL firmados desde el 10 de julio de 2003 corresponderá al índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior más los puntos pactados en el contrato de arrendamiento (Art.20 Ley 820 de 2003).

¿Qué ocurre si el arrendatario que ocupa mi propiedad es SINIESTRADO?

Si el arrendatario incumple el pago de las obligaciones tu seguirás recibiendo el pago del canon de arrendamiento hasta la restitución de la propiedad. 

SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COPROPIEDAD

Entendiendo la PROPIEDAD HORIZONTAL tiene como propósito principal  garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad y entendiendo dicha gestión es independiente a  nuestra administración inmobiliaria compartimos las preguntas frecuente sobre ésta. 

¿Quién paga la CUOTA ORDINARIA DE ADMINISTRACIÓN de la copropiedad?

La cuota ordinaria de administración es cancelada directamente por MILLÁN & ASOCIADOS INMOBILIARIA. Esto toda  vez que es  facturada junto con el canon de arrendamiento al ARRENDATARIO. 

¿Quién debe pagar los SERVICIOS COMUNALES de la copropiedad?

El ARRENDATARIO esta en el deber de tener al día el pago de los SERVICIOS COMUNALES tales como caldera, calderin, gas natural, gas propano, parqueaderos, multas por convivencia, salón comunal, gimnasio, entre otros (según aplique).


De no estarlo deberá asumir las moras, sanciones, costos de honorarios por procesos pre jurídicos y jurídicos, que se desprendan por estos conceptos y hasta la suspensión de los mismos o en su defecto el cobro total de los valores que se adeuden con la copropiedad lo verá reflejado en la factura de FA como saldo anterior conforme sea notificado por la administración de la copropiedad a MILLÁN & ASOCIADOS INMOBILIARIA.

¿Cúando se hace el INCREMENTO de la cuota ordinaria?

El incremento puede suceder el primer mes del año según las políticas de incrementos de cada copropiedad o en su defecto a partir de la fecha en la cual se realice la ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS facturando así el retroactivo respectivo al ARRENDATARIO. 

¿Cúal es el INCREMENTO de la cuota de administración?

Las PROPIEDADES HORIZONTALES efectúan sus incrementos sobre la cuota ordinaria, la cual es fijada en la ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS dichos incrementos pueden corresponder a:

  • Incremento del Índice de  Precios al Consumidor (IPC)  del año inmediatamente anterior.
  • Incremento del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).

O en su defecto el acordado en la asamblea, esto según las políticas de la misma. 

¿Quién paga las CUOTAS EXTRAORDINARIAS?

Esta obligación es exclusivamente del PROPIETARIO. Como lo indica el   artículo 25, numeral 3, los propietarios deben “contribuir a las expensas comunes del edifico o conjunto, mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias de administración”.


Así mismo, en caso que se causaran intereses de mora por el no pago oportuno de las mismas son valores que le corresponden cancelar a PROPIETARIO


Lo anterior en caso que nuestra organización no cuente con la autorización formal y escrita de pago para débito del canon de arrendamiento. 

¿Quién debe asistir a las ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS?

Esta obligación es únicamente del PROPIETARIO  de no ser posible su asistencia deberá delegarle esta responsabilidad a un tercero (mediante poder autenticado por notaria, mismo suministrado por la administración de la copropiedad) teniendo en cuenta que la no asistencia a la asamblea representa una sanción económica y la no participación en la toma de decisiones que fuesen llevadas a cabo.


En virtud a lo anterior es responsabilidad del  propietario el  asistir a dicha reunión toda vez que en nuestras facultades como administradores no poseemos la responsabilidad ni contamos con voz ni voto para la toma de decisiones que allí se tomen.

¿Quién notifica sobre las ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS?

Las notificaciones de las convocatorias son realizadas directamente por el ADMINISTRADOR(A) DE LA COPROPIEDAD  al PROPIETARIO.   A estos se les solicita nos dejen en copia abierta para tener conocimiento sobre la misma. Información que es ampliada a la administración al momento de la presentación del arrendatario. 

¿Qué sucede si se cobra la MULTA POR INASISTENCIA A LA ASAMBLEA?

En  caso se presentara multa por      inasistencia a la asamblea (ordinaria y/o extraordinaria) de copropietarios , dicho monto sería debitado del canon de arrendamiento. Situación previamente notificada formalmente a la cuenta de correo junto con el soporte de cuenta de cobro donde registre dicho concepto.


Se entenderá el registro oportuno de las novedades esta supeditado a la oportuna atención y remisión vía maíl de la cuenta de cobro y/o estado de cuenta de la administración de la copropiedad. 

SOBRE COMPROMISOS TRIBUTARIOS/FISCALES DE LAS PROPIEDADES

¿Quién paga la el IMPUESTO PREDIAL de mí propiedad?

El pago de esta obligación le corresponde al PROPIETARIO, de no efectuar los pagos dentro de las fechas establecidas en la agenda tributaria con base a lo estipulado por la ALCALDÍA DE MANIZALES deberás asumir las sanciones y moras respectivas, esto en caso de no acogerte a la provisión propuesta por nuestra organización.

¿Donde puedo consultar mi IMPUESTO PREDIAL?

El predial puede ser consultado en la página de la ALCALDIA DE MANIZALES   para esto debes tener el CHIP  de la propiedad (garaje(s) y depósito(s) en caso que tengan matricula inmobiliaria independiente) y el número de identificación del propietario(a).

¿Quién paga la CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN de mí propiedad?

Ésta debe ser cancelada directamente por parte del  PROPIETARIO, según la ejecución de obras de interés público en la zona donde se encuentre ubicado en inmueble bajo nuestra administración. 

¿Donde puedo consultar mi CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN?

La valorización puede ser consultada en la página del  INVAMA

SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

¿Quién paga los servicios públicos una vez se ha terminado el contrato de arrendamiento?

Las  facturas de SERVICIOS PÚBLICOS propios del predio, a partir de la fecha  de la terminación del contrato de arrendamiento quedan a cargo del PROPIETARIO.  


Entendiendo hay periodos de consumo que le corresponden al ARRENDATARIO se requiere la remisión  de los soportes de pago y las facturas (legibles e imagen completa sin obstáculo en el contenido por ambas caras)  para con esto realizar  el prorrateo y  posterior reintegro de los valores que estén a favor del PROPIETARIO.

¿Debo pagar facturas de servicios públicos a nombre del ARRENDATARIO?

No. El PROPIETARIO no debe cancelar facturas a nombre del ARRENDATARIO tales como Claro, Une-Tigo entre otros. 

SERVICIOS INMOBILIARIOS

COMERCIALIZACIÓN

image11

Conocer Información

ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES

image12



Conocer Información

VENTA DE PROPIEDADES

image13

 


Conocer Información

AVALÚOS DE PROPIEDADES

image14

Conocer Información

REPARACIONES LOCATIVAS

image15

Conocer Información